Entre
verdes montañas
............
............
............
El Valle de Cabuérniga es un enclave privilegiado del parque natural del Saja-Besaya. Rodeado por verdes montañas, la Sierra del Escudo y los montes de Reinosa, riegan sus tierras las aguas del río Saja, a su paso por sus pequeños pueblos.
Destaca Bárcena Mayor, con un conjunto histórico protegido y de especial interés arquitectónico. Los Tojos y Valle merecen una visita para descubrir sus encantadoras callejuelas.
Ruta
de los puentes
............
............
............
Con inicio en las campas de Ucieda, la popular Ruta de los Puentes o Ruta del Monte Río de los Vados discurre entre árboles centenarios y cruzando puentes de piedra y madera sobre el río Saja.
Son muchos los visitantes de toda la geografía nacional que acuden a Cantabria y no dejan de disfrutar de una ruta a pie que en su recorrido circular tiene una longitud de 17km.
Parque
natural del Saja
............
............
............
El parque lo componen dos alineaciones montañosas y sus valles colindantes: la divisoria de aguas de los ríos Saja y Besaya, y la vertiente septentrional de la Cordillera y que alberga las máximas elevaciones del Parque Natural, Pico Iján (2.087 m.) y el Cueto del Cordel (2.040 m).
El patrimonio biológico y geológico del parque es muy significativo, cobrando destacado interés las masas arbóreas de hayas y robles.
El parque dispone de un Centro de Interpretación y de numerosos miradores con unas vistas espectaculares, como las que ofrece el mirador «La Cardosa».
Dunas
de Oyambre
............
............
............
Ubicadas dentro del parque natural de Oyambre, la playa de Oyambre y el conjunto de dunas que la conforman se extienden a lo largo de varios kilómetros de longitud de arena fina.
Muy próximas se encuentran las playas de San Vicente de la Barquera, Comillas y Cóbreces.
En alguna de ellas es habitual practicar surf durante casi todo el año.
Rutas
ciclistas
............
............
............
Los amantes de la bicicleta tienen en el Valle de Cabuérniga uno de los entornos más bonitos para sus rutas, tanto de carretera como de montaña.
Una de las pruebas más representativas del panorama nacional, «los 10.000 del Soplao», se celebra anualmente en nuestro Valle, acogiendo a miles de ciclistas y corredores de toda la geografía nacional.
Destacan entre otros el puerto de Palombera, Carmona, Los Tojos y el Soplao. Las rutas por la costa pasando por Comillas, San Vicente de la Barquera o Santillana del Mar son perfectas para disfrutar del Cantábrico y las montañas de fondo.
Por algunas de sus carreteras el tránsito diario de ciclistas y grupetas es casi continuo. Además, la comarca cuenta con varias tiendas y talleres de ciclismo de montaña y de carretera.
Rutas
a pie/corriendo
............
............
............
Los alrededores de Ucieda están llenos de senderos y caminos para caminar o correr con los amigos o con la familia.
Muchos participantes de la popular prueba «los 10.000 del Soplao» entrenan en la zona, ascendiendo a los montes situados a ambos lados de Ucieda, por las rutas de los puentes, o por muchas otras que podrás encontrar en nuestro entorno.
Existe una gran afición en la zona por las rutas de montaña por lo que casi cualquier lugareño podrá recomendarte bonitas rutas para hacer.
Bosque
de Secuoyas
............
............
............
Formado por 800 ejemplares algunos de ellos de más de 36 metros de altura, el Bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal fue declarado Monumento Natural en el año 2003.
Por el interior del bosque discurren senderos para poder admirar la majestuosidad de las secuoyas gigantes, sus enormes troncos y su altura casi infinita.
Gaudí.
Comillas
............
............
............
Villa señorial donde las haya, Comillas es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria.
Destaca su conjunto histórico con ejemplos de arquitectura modernista, representada por el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, El Capricho del genial arquitecto catalán Gaudí.
Cuenta además con una hermosa playa y una oferta gastronómica interesante, que podrás degustar en la conocida Plaza del Corro o en sus numerosos restaurantes y tabernas.
Santillana
del mar
............
............
............
Ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Conocida como la Villa de las tres mentiras, Santillana del Mar es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España y de mayor valor artístico-histórico de nuestro páis.
Sus empedradas calles invitan a perderse entre sus palacios, talleres de artesanos y tiendas de productos típicos de la zona.
Su imponente Colegiata del siglo XII es un grandioso ejemplo de arte románico.
La Cueva de Altamira, denominada la «capilla sixtina» del arte rupestre, contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo.
San Vicente
de la barquera
............
............
............
Localidad marinera por excelencia de la costa occidental de Cantabria. En sus calles se respira tradición y gastronomía, con platos típicos como sorropotún o marmita barquereña, un guiso típico a base de bonito y patatas.
Su situación privilegiada frente al mar, con algunas de las playas más extensas de Cantabria, y con los montes y montañas de los Picos de Europa convierten a San Vicente en una preciosa estampa de postal.
Entre sus edificios más característicos, el puente romano de acceso a la localidad y la Iglesia de Santa María de los Ángeles del siglo XIII.
«Allá donde fueres
haz lo que vieres»
Cum Romae fueritis, Romano vivite more
............
............
............
Descubre
nuestro valle
............
............
............
Ven a disfrutar del Valle de Cabuérniga y de todos sus encantos. Tanto si buscas playa como rutas a pie o en bici te aconsejaremos las más bonitas y las que mejor se adapten a tus preferencias. Y como no, te recomendaremos donde comer y donde degustar quesos artesanos, sobaos pasiegos naturales, y todo aquello que quieras descubrir.